Noticias

Spotify demanda a Apple por competencia desleal.

Spotify pide a la Comisión Europea poder competir limpiamente con Apple Music, y que los usuarios puedan decidir cómo pagar.

Spotify ha anunciado que presentó una queja contra Apple ante la Comisión Europea por abusar de su posición dominante para favorecer a su servicio Apple Music, competidor directo de Spotify. En un comunicado hecho público por su fundador y consejero delegado, Daniel Ek, la compañía acusa a Apple de fijar tasas desorbitantes que ponen en peligro la competencia en el sector. Sin embargo, aclaran que antes de interponer la demanda, ya habían intentado resolver esta cuestión de forma privada con Apple, pero tras no conseguirlo, tuvieron que pedir a la Comisión Europea que tome medidas para garantizar una competencia leal.

La compañía que revolucionó el streaming afirma no tener problemas con que Apple sea competencia de Spotify con Apple Music y propietaria de la App Store y de iOS, pero "sí con las ventajas injustas de las que Apple se beneficia", como "ser juez y parte". Como ya ha ocurrido antes con participantes como Amazon, Spotify no ve bien el "impuesto" del 30% de las compras realizadas a través del sistema de pago de Apple, que incluye la suscripción Premium de Spotify. La acusación aquí es clara: "si pagamos este impuesto, nos obligaría a inflar artificialmente el precio de nuestra membresía Premium muy por encima del precio de Apple Music", algo que rechazan poder hacer si quieren que los precios se mantengan competitivos para obtener más clientes. 

A ello, Spotify suma que "durante los útimos tres años, Apple continuó realizando presión para obligar los pagos en su aplicación", a lo que la compañía se sometió y los implementó, subiendo a USD $14.68 el precio del plan premium (desde USD $11.29), para compensar la pérdida de tener que repartir la torta con Apple. Desde entonces, Spotify repasa distintos pasos y cambios de políticas de Apple que implican rechazos a algunas actualizaciones de Spotify en la App Store por poner mensajes como "Saber más" o incluir la palabra "Gratis" en las capturas de pantalla. Pero Spotify no sólo se queja de esto, sino de todo lo que le hace ser un usuario de segunda categoría en iOS. En una web llamada Time to Play Fair, la compañía repasa, mediante una cronología, "cómo hemos llegado hasta aquí". El primer paso muy polémico de Apple, fue en febrero de 2011, cuando Apple eliminó la capacidad de utilizar botones de pago o enlaces ajenos al sistema de pagos de Apple, por el cual obtiene un 30% de cada transacción. Esto llevó a Spotify a eliminar cualquier tipo de forma de pago en la app, que llevó a no poder pasar a la suscripción Premium desde la app.null

Dentro de su demanda, Spotify se quejó de que Apple limita las opciones de aplicaciones de terceros frente a sus servicios. Es el caso de, por ejemplo, Siri, cuya API para buscar canciones, artistas o álbumes no está accesible para Spotify, pero sí para Apple Music. Tampoco pueden hacer uso del HomePod, el altavoz inteligente de Apple, que nativamente sólo es compatible con Apple Music. Sobre los ingresos de servicios de Apple, Spotify ve como una ofensa que sus pagos procesados en iOS tengan un gran cargo para la compañía, mientras que Apple se queda con todo, porque gestiona sus propios ingresos. Por último, tras comprar Anchor y Gimlet Media, Spotify afirma que Apple decidió arbitrariamente que ya no pueden usar sus APIs para recomendaciones de podcasts. Además, Spotify acusa a Apple de enviar el tipo de notificaciones push promocionales sobre su servicio de streaming musical que el resto de competidores tiene prohibido lanzar.


¿Quieres aprender a hacer trading pero no sabes por dónde empezar?

Descarga YA nuestro Handbook de Introducción al Trading, ¡Completamente GRATIS!

Haz click aquí para obtenerlo

Para más información escríbenos a info@tradesmartmarkets.com

Comentarios

    Se el primero en comentar


Debes estar registrado para comentar

Registrarme